VALORACIÓN APLICACIONES 2.0
a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
Bueno ya va llegando el final del blog, una actividad que me
costó aceptar que tenía que crear, ya que soy bastante torpe para el ámbito de
las tecnologías. Sin embargo, tengo que reconocer que todo el contenido que
encierra este blog es de mucha utilidad, sobre todo a la hora de innovar y no
quedarnos obsoletos.
Me es difícil cuestionarme cual es la aplicación 2.0 que más
me ha gustado ya que cada una nos sirve para determinadas cosas, sin embargo me
quedo con el prezi que permite crear presentaciones móviles y muy dinámicas,
que hacen que el auditorio no se aburra a la hora de una exposición. Puede
verse como una especie de película corta y es muy distraída sobre todo para el
ámbito de menores, que en la mayoría de veces están acostumbrados al típico power
point con mucho contenido. Ha llegado la hora de dar paso a la innovación y a
la diversión.
Además dentro del prezi podemos introducir videos, nubes de
palabras, mapas conceptuales…
b) Diseña una e-actividad de intervención social
utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando
sus objetivos, contenidos y desarrollo.
´´PONTE EN SU PIEL´´
Objetivo principal:
Concienciar al grupo sobre los efectos y consecuencias que conlleva ser un inmigrante.
Contenidos y desarrollo de la e-actividad:
Le explicamos a un grupo de
personas las vicisitudes que pasan los inmigrantes.
La e-actividad consistirá en
realizar una videoconferencia en la que participen diferentes personas y un
educador social al mando de la coordinación. En ella el educador, explicará los
problemas por los que pasan los inmigrantes y más tarde lanzará una pregunta al
aire ´´Y si fueras tú, ¿qué harías?´´
Las personas tendrán varios
minutos de reflexión y más tarde el educador social, pedirá que entre todos los
videoconferenciantes , después de un breve debate, escriban en línea cinco
palabras que se le vinieron a la cabeza cuando formuló la pregunta y cada uno
procederá a la lluvia de ideas. Con posterioridad estas personas escogerán de
entre todas las palabras (tanto de sus compañeros, como suyas) cuales son las
más adecuadas para concienciar sobre la inmigración para cada uno y darán forma
a ese grupo de palabras a través del Wordle o el Tagxedo, con la fabricación de
su propia nube de palabras.
La e-actividad, no terminará ahí,
el educador propondrá la búsqueda en internet de varios vídeos y frases con los
que más se vean reflejadas las realidades de los inmigrantes, y pedirá la
elaboración de un mapa conceptual con esta información, este mapa se elaborara
a través del Mindomo o cualquier otra aplicación 2.0 que se asemeje a ésta.
Una vez elaboradas estas dos e-actividades, las personas habrán adquirido la competencia de estar
concienciados con la inmigración, por lo que procederán a una breve reflexión y las expondrán en el google drive creando un grupo entre todos los
participantes, incluido el educador social, para que todos vean las reflexiones
de cada uno y las diferentes opiniones.
Le dejamos adjunto un ejemplo de una de las nubes de palabras :
E-actividad 1. Pensamientos inmigración. Elaboración propia y
extraída de: http://www.tagxedo.com/artful/1d7ad438a7cd43a1
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